"Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en ti alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante ti ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.(...)

Hojas de hierba.Walt Whitman

lunes, 22 de diciembre de 2008

Capítulo XXIX: La tierra sin humanos

Un día hablaba con mi padre sobre como acabaría siendo la política mundial en los “albores del fin del mundo” por llamarlo de alguna manera. Ocurrió lo siguiente. En la conversación yo adopté rápidamente la postura de un ingenuo fervoroso idealista que me suele caracterizar. Y decía que sí se podría empezar a mantener una paz mundial, que tenderemos a respetar las libertades de prensa, opinión, religión, en definitiva los derechos humanos y que me parecía difícil que se dieran pasos hacia atrás en cosas tan importantes como estas.
En contra mi padre, con su sabiduría propia de alguien que por ahora me dobla en edad, se expresaba diferente, decía que en un momento lo estable se convierte en inestable, e incluso tus más allegados se pueden poner en tu contra y “perseguirte” por tus opiniones. Típico de épocas turbias.
Claro, esto fue hace un tiempo, antes de que la palabra crisis resonara tanto ( y más que lo hará a partir de enero, fecha normal de despidos masivos… :S ), y yo no me daba cuenta de que pertenezco a una de las pocas generaciones en la Historia que se ha criado en tiempos de paz y libertad más o menos satisfactorias, con un crecimiento (desmesurado diría yo) de la cultura y la economía en general.
Esto nos provoca una falsa sensación de seguridad. Pero como siempre digo, no me gusta el pesimismo, por eso de que aun tengo fe en la humanidad, como dijo Gandhi “No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias” Pero tampoco creamos que hay hombres buenos, ni hombres malos, los extremos siempre escasean, el montón o intermedio es lo que abunda. Igual que hay pocos tremendamente bajos, y pocos tremendamente altos (este es un razonamiento mas o menos de Platón, en “Fedón”)
Bueno, al grano, que no importa si la raza humana desaparecerá o no, ni cómo, la naturaleza sabrá eliminar muy bien nuestra huella. “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?”

Os dejo con un tráiler de cómo será el mundo si desaparecemos y cómo la naturaleza se encargará de eliminar nuestra huella


La pelicula completa se puede ver aqui

Y ahora un monologo de un comediante americano sobre el cambio climático. Muy gracioso, la guinda del pastel.

7 comentarios:

Fer dijo...

Lazaro... No he mirado las entradas... pero, como el tuenti no consigue postear... pues te pongo tu peticion aqui para que ademas sirva para estos tambien:

Yo enfermo terminal y tu me pides el juego ese del ke hable muy esporadicamente, como coño funciona tu cabeza lazaro?? bueno...

Te descargas el juego de aqui (link directo): http://www.nutcasenightmare.com/download_the_game.zip (cuidado como lo copias, COPON)

Lo descomprimes y lo abres con el internet explorer o con cualquier navegador, y a jugar (se paciente esperando a ke pasen los creditos y las introducciones). Lo mejor son los comentarios.

Un abrazo

Lázaro dijo...

Si, gracias fer. Me encantan las ironias y metáforas de ese minijuego, aunque es verda que roba bastante tiempo. Salvo la perla del los hombres luchando por cojer el dinero cayendo del cielo, y como se hacía mas alto el que más cogia. Pero cuando el suelo se rompe por tu propio peso, y ves a los demas banquros con el paracaidas del oro, ya eso fue la monda!
un pin por descubrirnos esto :)

NACHO NAVA dijo...

Joder, nunca habia visto un monologo como este. Generalmente, todos los humoristas que he visto (Agustin Jimenez, Quique San francisco, Flo, Raul Cimas, Miki Mcfantom, Don Mauro) hablan sobre chorreces cotidianas absurdas, que nos hacen gracias poruqe las vivimos el dia a dia, pero que no nos cambina más allá de reirnos de nosotros mismos. La regla, los videoclubs, las peliculas, la familia, la autocritica como persona social... Son temas que simepre se tratan, pero nunca se habia tocado el del medio ambiente. Muy bueno.

Me he dado cuenta de que has sido el único que se ha atrevido a hacer posts comprometidos, ya no tanto como relato de las experiencias recientes para: a) alimentar el ego, y b) para mantener informado a los amigos. Si no que mas bien, te has alejado de la búsqeuda idiota de extravagancias por la red, para enseñarnos cosas un poco más utiles

Y, ¿cómo te hemos pagado? Con la más cruel y anodina indiferencia. Hemos ignorado tus dos ultimas entradas como la mierda, y si no mira tus comentarios.

Te pido una disculpa, Lazaro, por esta desidia militante por mi entorno y por mi planeta que sufro estos ultimos meses.

Un saludo.

P.D.: ¿Quedamos mañana? Te doy un toque y hablamaos.

Lázaro dijo...

Gracias Nacho por tu comentario. Cierto que los comentario pueden alimentar nuestro ego, y quizá hasta de manera ficticia, mas de lo normal porque permanecen escritos. Pero para nada asumo estos vacios como indiferencia. Comprendo que estábamos en visperas de navidades, y en navidades, y el blog es para cuando no podemos vernos físicamente.

Si es verdad que estas ultimas entradas tienen ese toque comproemtido con el medio ambiente ppal/, pero en realidad tmb es mi manera de manteneros informados de mi busquedad de "extravagancias por al red"
Por cierto, no es por ser pesado, pero deduzco por tu ausencia de comentario que no has visto el documental en tres partes de el post anterior, no es q te insista, es q seguro que cuando lo veas te invitará a decir algo fijo!Es genial, impactante, y un ejemplo de fusion de didactica y destreza artistica y audiovisual muy adecuada
un abrazo, y sí, espero que nso veamos :)

NACHO NAVA dijo...

He estado viendo el video de History of stuff, y me parece realmente interesante: lo mas acojonante es lo de la leche materna.

Yo habia pensado hacer un guion sobre el mismo tema hace timepo, asi que esta serie de videos me va a venir bien, y me ha despertado de nuevo la isnpiracion: me rsulta muy interesante eso de imaginarnos cómo se han conseguido las materias primas de los productos que consumimos (por ejemplo, la radio que cuesta 4'99 $). Pero existen productos que pertenecen al llamado comercio justo, pero por lo visto, no sera mas que una iniciativa creada por una multinacional como contracampaña.

Cuando ha tenido tanta trascendencia mediatica es porque realmente no es muy respetable con el medio.

Todo eso, que mas del 99% de los bienes que producimos se convierte en basura en menos de 6 meses, me parece una metafora, un resumen, de la naturaleza del ser humano. Necesitamos estar rodeados de mierda, de montones de cosas que no vamos a utilizar, pero solo somos capaces de ser dueños de un 1% de ese material.

Me recuerda a Blade Runner, los edificios abandonados donde vivían Simon (creo que se llamaba asi), llenos de basura y basura (creo recordar tambien que K. Dick les daba un nombre).

¿Qué solución cabría para paliar los efectos de esa flecha dorado de la que se alimentan gobiernos y multinacionales de las que habla el video? ¿Rebajar los efectos que la publicidad (propaganda, mas bien) induce sobre nosotros?

No lo se...

Fer dijo...

Kippel...

Lazaro, tu sigue con esa postura en las discusiones, aunque en el fondo sabes ke la paz mundial y el equilibrio ecologico son posturas centrista absolutas y la humanidad fluctua como un pene en una orgia...

Me ha encantado el monologo, ke forma de decir algo tan inaceptable moralmente en la actualidad y ke la gente se ria, y eske al final algo tan absurdo va a ser lo verdaderamente cierto (satiras aparte). Personalmente me encanto lo del gran electron.

Un abrazo

PD: mañana fallout?

Morla dijo...

Ahora entiendo el por qué del experimento social.
Veo que te obsesiona el fin del mundo y el cómo sera nuestra muerte. La respuesta es muy sencilla: la causa de la estincion del ser humano será...el ser humano!
hasta entonces, que quieres que te diga, prefiero dejar de buscar el por qué, el cuando o el cómo y limitarme a bucear en nuestra propia mierda.

Chao