"Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en ti alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante ti ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.(...)

Hojas de hierba.Walt Whitman

domingo, 3 de mayo de 2009

Capítulo XXXVIII: de cubos deformes y esferas abolladas

El verbo latino callare encierra dos significados: Tener callos, o conocer algo a fondo.

Yo me he dado cuento de que a lo largo de todos estos años no he sacado callos por nada de todo lo que he experimentado, es decir, nunca me he dedicado a nada con todas mis fuerzas (o bueno, quizá sí, filosofía, y teología, pero bien sé que no son todas mis fuerzas, y eso me decepciona), puesto que puedo continuar argumentando que entonces realmente no conozco nada a fondo. Y es triste.

Pues hoy este viernes he orientado parte de mi energía vital, en vez de en sacarme callos en una única cosa, en aprender algo nuevo. Cada vez que hago esto conozco menos a fondo algo. Pero me ha encantado esta renuncia.

La pintura. Aquí va mi primer ejercicio. A ver qué opinas Nacho. Para empezar, según leí en un libro de pintura de la casera, mejor con formas simples y pocos colores. Así que blanco y tierra. Espero que, aunque no me salgan callos, pueda aprender un poco más de este vasto universo que acabo de abrir.

Siguiente ejercicio que haré de que pueda sacar un rato (por que hay que ver si llevan tiempo los preparativos) Un jarrón, y luego ya por fin, un bodegón simple con color. Os mantendré al tanto. :D

4 comentarios:

NACHO NAVA dijo...

ALA!!! Me ha encantado tu improvisado caballete. Asi me gusta, yo empece igual, pero en vez de usar materiales tan caros como el oleo para cosas tan simples, pues use carboncillo y sanguina. De hecho, son las unicas laminas que tengo de objetos reales.

Tu es mejor que hayas empezado directamente con oleo, porque a parte de aprender lo básico (volumen, sombra, luces, difumincaicón, mezcla y demás elementos externos a la obra) asi tb. te vas familiarizando con el oleo, cosa que no es facil de usar.

Me parece bien. Yo no te queria decir que hicieses estas cosas tan simple a la cara, porque es podrdonde hay que empezar, ya que igual tu querias lanzarte ya al desnudo o al paisaje. Me alegro que hayas empezado con humildad y no con la arrogancia del principiante en pintura (cosa que a mi me ocurrio muchas veces)

Por cierto, siento no haberte cometado aun nada de la anterior entrada, pero esta es mas facil al ser mas practica. En cuante saque un momento para silenciar el mundo exterior, me pondre a escribirla.

Un abrazo. Llamame si quieres hablar a la habitación.

JAE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fer dijo...

Bueno,ya sabes, te la has clavado tu mismo con lo de los callos, por lo cual, no comento nada a ese respecto, tu eres así y punto, disperso.


Tienes cualidades lazario, el arte es salud

Un abrazo

NACHO NAVA dijo...

Joder, me quedo con lo de que "el arte es salud". Has dado en el clavo. Me sorprenda que tu hayas dicho eso, Fer, cuando has tenido una actitud tan agnóstica para el arte en general (recuerdo una conversacion que tuve contigo frente a la catedral, si no recuerod mal)