"Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en ti alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante ti ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.(...)

Hojas de hierba.Walt Whitman

lunes, 23 de noviembre de 2009

Capítulo XLV: “El mapa no es el territorio”


Bien, una vez metido el dedo en la llaga Nacho, no puedo dejar el tema a medias.

No fue descuido hacer el articulo anterior cientificista, y por tanto reduccionista. No creo que el tema del arte sea tan fácil. El recibir placer al contemplar arte, no quiere decir que éste sea solo esto.
El arte, tiene mucho de espiritual. ¿Significa algo esta palabra para el ciudadano del SXXI? Parece que es imposible dar una definición que no sea difusa. Y hasta lo espiritual tiene su representación o fotografía. El cerebro es la cámara. Pero también podría ser la creadora. Veamos.

Por ejemplo, cuando miramos se activa el lóbulo occipital. Pero ahí no está lo observado. Aunque puede activarse también cuando soñamos, alucinamos porque con él se procesa imágenes también.
No hay que olvidar que los estados cerebrales son el efecto de causas, en este caso noéticas, es decir relativas a la mente, y no la causa misma. Una imagen del cerebro no es una imagen de la mente ni de la conciencia. Esto se resume en una genial frase de Alfred Korzybsk: EL MAPA NO ES EL TERRITORIO
... wow! ¿no es genial la frase? El mapa no es el territorio. Me encanta. Es tan aplicable a tantas áreas de la vida.
Y es que en verdad el mapa siempre será limitado, en él no hay cabida a todos las irregularidades del terreno, sus olores, sus gentes... claramente el mapa nunca será tan genial como el terreno real.
Os remito ahora a un artículo: "Crean el primer mapa del cerebro místico"
Automáticamente muchos van directamente a la afirmación ¿fácil? de que ahí está y esa es la causa, y no un efecto. Bueno, cada cual con su estrechez mental.

Pero sabéis que creo...

“La vida tiene que ser mucho más que arte.

El arte es en tal caso, y como mucho el trago; mejor, un buen trago de agua fresca sacada de una cantimplora mientras se camina sediento por el desierto en busca de un oasis o del paraíso definitivo por habitar.

Maldito sería el calor y la muerte si nos arrebatara antes de (llegar) nuestro destino. Pero bendita si nos hace apresurarnos.

El agua sale de un jarro, vasija, frasco… obra humana, sí, pero tan solo un recipiente para algo más que no podemos fabricar, sino tan sólo retener momentáneamente. El arte surge de algo real, capta algo real, aunque muy interior o muy exterior, verídico al fin y al cabo. Benditos sean los manantiales de realidad pura que brotan de las rocas de la cotidianidad.

Bendito el poeta, el músico, el pintor, el artista y el contemplador, unos por no dejar escapar dichosas gracias, y él último por estar siempre atento al mapa o a su palo de zahorí.

Todos somos un poco de todo, pero unos portan más agua que otros. Que generosos al compartir con los pobres, y cómo lamento por los que paran la marcha mucho tiempo contemplando un torrente estacional creyéndolo constante, perenne, inmoral…


3 comentarios:

NACHO NAVA dijo...

Interesentisimo, sobre todo el primer mapa del cerebro mistico. Aun no me lo he leido entero. Totalmente de acuerdo en la base física y perceptual del arte, pero que no puede reducrise solo a eso. Lo importante del arte, creo que Walter Benjamin lo llamó "aura".

Tus argumentos siguen planteándome dubitaciones. Igual no es así, pero yo he entendido que para ti el arte debe ser agradable, con una funcion emocional... Lo mismo que dijo Matisse: "El arte debe ser como un sofá en el que reposar".

Esa metáfora que citas al final no sé de quién será, pero da pasos atrás a lo que me has enseñado, a lo que me has hecho ver tras no poca insistencia.

Si el arte debe ser como un trago de agua, ya estamos afirmando que debe haber una mediacción, un esquema intearctivo de receptor>mensaje>emisor.

Tu me has hecho ver que el ARTE podia ser algo mas que un esquema comunicativo. Que podia ser una forma de vida, que podia haber ARTE aun sin un espectador.

Los Accionistas Vieneses (artistas de performance tipicos del Musac que tanto odiais) tambien intentan, con mas pena que gloria, con mas desatino que efectividad, decirnos esto con la inmaterialidad de la obra y el cuestionamiento de la figura ritual y totemica del artista.

Intenta desarrollar esa parte que recorre toda la historia del arte: la esencia, el espiritu. Detras de "El Grito" (por poner un ejemplo) hay algo más que unos simples elementos formales y materiales; hay algo que nos provoca una catarsis, por citar al clásico.

No se. Igual he interpretado mal tu entrada.

Lázaro dijo...

jajaj! q gracia... damos vueltas a lo bobo sobre mapas q parecen diferentes :P pero no tan lejos de lo q pensamos...
la cita es mia... y no creo q da paso atras... tan solo se interpreto mal. quizá con el agua pura queria hacer referencia a lo q quizás walter Benjamin llamó "aura".
En mi caso me gustaria q fuera la divinidad, esa gran desconocida... XD

todo tenia mas q ver con la conversacion en el banco del parque de figueras de lo q tu te piensas... arte, espiritualidad... nuestra busqueda... :D
q disfrutes estudiando mas q si vaguearas! una brazo (q no un abrazo, eh? ejje)

NACHO NAVA dijo...

Pues si. Vaya par de mamelucos. La vida es arte. Punto.

Por cierto,hablando de vidaarte: ayer tuvo un sueño pistonudo. Te vas a reir un monton.

Era en Leon, por supuesto. El dia de año nuevo, por la mañana, Mario, Fer y yo fuimos a tu casa a recoger fresas que habias plantado en tu azotea, para desayunar, porque habiamos estado toda la noche de juerga. Tu madre nos dijo que no estabas, que no habias pasado la noche alli, y nos dijo que cogiesemos las fresas que quisiesemos.

Sin mas, y con un buen puñado de fresas, nos dirigimos a casa de mis abuelos. Y cuando subimos, estabas tu en la cama de mis abuelos con una tia. Estaba bastante buena, asi del estilo de M****u, pero mas dotada fisicamente. Me recordo a la chica del Patio Maravillas. Nos soprendio a todos, que te largases a medianoche con una tia y encima a casa de mis abuelos. Lo mejor de todo fue que aparecio toda mi familia, y tu ahi, en calzoncillos y la tia con tu camisa de cuadros y en braguitas, los dos supervergonzados. Todo fue un caos.

Lo mas gracioso, es que yo no dije nada ni me puse nervioso, simplemente me dirige a lavar las fresas en el fregadero y a comerlas en silencio, ante el espasmo de todos. Y el sueño acabo.

XD. Muy curioso. Fijate lo productiva que es la mente la noche antes de un examen.