"Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en ti alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante ti ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.(...)

Hojas de hierba.Walt Whitman

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Capítulo XLIV: “El espíritu contra la materia”

Mi vecina Ana, que comparte ciertos gustos literarios, me prestó un libro muy interesante: "LA CIENCIA DE LA BELLEZA" de Ulrich Renz.
En cierta manera odio el materialismo que desprende la ciencia al aislar trocitos de la realidad y analizarlas por separado, porque solamente en conjunto todo cobra sentido (Es decir, es imposible que entendamos nada porque nunca veremos plenamente el conjunto -quizá como mucho sentirlo, y de ahí que me interese la mística religiosa).
Pero a pesar de que al revelar un truco, este pierde la magia, quiero tratar de perdonar los descubrimientos que parecen auténticos, porque en la ciencia nunca nada es revelado del todo, y siempre se produce un fenómeno como el de las muñecas rusas pero invertido:el misterio es todavia mayor dentro.

Voy a extraer unas cita sobre un tema, de los tantos que toca el libro: La Neuroestética (tema central de un autor llamado Semir Seki y tambien de la obra “la ciencia del arte” de Vilayanur Ramachandran.)
La neuroestética podría resumirse así => El arte ocurre en nuestro cerebro.
"Cuestión principal de la estética: ¿Qué convierte a un objeto en objeto estético? (¿Por qué un Van Gogh nos parece bello y un cubo de basura no?)
Aún a pesar de que en el cerebro reina la división de trabajo (se procesan de manera diferente retratos de paisajes, bodegones, abstracto…) cuando a el sujeto le parece bella una obra, se activa el CORTEX ORBIFRONTAL, una parte del sistema de recompensa que se activa también ante el estimulo de la belleza humana.
Estos resultados despiertan desconfianza y confusión tanto en el mundo del arte, como en el de la filosofía.
¿El arte se puede explicar mediante leyes naturales? ¿tiene más relación con la física que con la metafísica?"

“Es una cuestión delicada la de por qué el ser humano experimenta placer ante el arte (ya se trate de artes plásticas, de la música, de la literatura…) ¿Es acaso el arte sólo un subproducto de la evolución, como afirma el psicólogo evolucionista Steven Pinker?
En su opinión, el arte es una “tecnología del placer”, la tercera junto con el arte de la cocina y la pornografía –Al fin y al cabo, una invención con la que el hombre “puede activar su propio sistema de recompensa”"La historia entera de la humanidad puede interpretarse bajo este aspecto: la primera aspiración del ser humano consiste en estimular su sistema de recompensa. Pongamos por ejemplo el placer culinario: mientras el simio depende del alimento casual que encuentre, como pueda ser un panal de miel, el hombre ha encontrado modos y maneras de estimular su propio sistema de recompensa y ha aprendido a producir azúcar y grasa. Podemos interpretar el arte y la cultura, las drogas, la pornografía e incluso la belleza como un tipo parecido de estimulantes."

¿No es una visión muy interesante? Sobre todo va para Nacho y para los que aun diferencien ciencias de letras: "Si profundizar en el humanismo es conocer con mayor profundidad al hombre, el nuevo humanismo debe estar fundado en el conocimiento del cerebro."

Esperada ansiosos la segunda entrega :D

3 comentarios:

Lázaro dijo...

obiamente primero hay que definir el arte, para que no se vea reducido, y poder saber que hablamos de lo mismo.
Sobre todo queria compartirlo con nacho a ver que dice XD

NACHO NAVA dijo...

Sí señor, muy buena entrada. Me ha encantado, y va muy acorde con las líneas de investigación, pensamientos, reflexiones y obras que estoy leyendo últimamente.

Esta respuesta es la base. Hay cosas de perogrullo, pero quiero que queden claras mis inquietudes con respecto a la teoría del arte.

¿QUÉ ES EL ARTE?

No pienso ni entrar al trapo de estapregunta. Para eso ya están los miles y miles de árboles que se han talado para realizar los millones y millones de libros que han escrito los pedantes críticos e histroiadores del arte que supuestamente van determinando los gustos de las distintas époas.

Todos los sufridores profesores de arte han intentado enseñarnos que el arte son sensaciones, que es un modo de comunicacion, una actividad social, un hecho histórico en sí mismo (no es sólo el reflejo de una época, es una parte activa de esa época), que no puede haber obra de arte si no hay creador capaza de realizarla, que no hay obra de arte sin el concurso del receptor, o que la obra de arte es un nexo de unión entre el creador y el contemplador. Los teóricos el arte, que no los artistas ni el público, han reducido el proceso de contemplación artística a tres elementos ilícitamente sustentantes: el creador, el objeto y el espectador.

Se olvidan, muy acertadamente para seguir llenándose los bolsillos, que la historia del arte, que la historia de las tendencias, se ha conformado según ellos, institución, élite elegida invisiblemente, han deseado. Nuestros gustos se han orientado a través de unos pocos árbitros que median entre artistas y público.

¿Cómo lo han hecho? Precisamente con esos códigos de los que tú hablas, esas recompensas que se activan ante la "belleza".

Pero quiero creer que el arte no es algo tan reducido. Y me han abierto los ojos varios fenómenos. Uno de ellos son la aparición revolucionaria de las vanguardias; y el otro, has sido tú, cuando me rebatías, súbita y sorprendentemente contra mi bagage tradicional artístico, con que el arte no podía supeditarse al esquema de emisor-receptor de los sistemas de comunicación que conforman las industrias culturales. Que podía haber ARTE (con mayúsuculas) en cualquier aspecto cotidiano.

Duchamp, Vlaminck, Arnheim y tda la escuela de la Gestalt,Rodin y su magnífica frase ("el amor, como el arte, es la búsqueda del equilibrio"), el land-art o Kandinsky entre otros muchos, rompen me hacen pensar que la actividad artística tiene más que ver con el espectador, que con la obra o con el artista, tal y como tú defendías. Por supuesto que no hay distinción entre ciencias y letras, como tampoco lo hay entre arquitectura, pintura o escultura. Todo forma parte de un magma que se autosublima. Ciencias y letras tan solo es otra distición comercial más en este mundo tristemente clasista. Y si no, ¿dónde esa fórmula que relaciona arte, naturaleza y ciencia? ¿Qué hace la institución educadora cuando tiene que enseñar la proporción áurea?
Me encantó la frase del final: "Si profundizar en el humanismo es conocer con mayor profundidad al hombre, el nuevo humanismo debe estar fundado en el conocimiento del cerebro."


Nada más acertado. Espero tu respuesta. Sin embargo, ya haré una entrada al respeto/respecto.

Lázaro dijo...

Jajajaj. Me gustó enormemente tu 'entrada' por que es mucho más que un comentario XD
Me quedo más que plenamente satisfecho.
¡Me encató cómo resuelves lo de la división de 'asiganturas' con una pregunta genial! "¿dónde esa fórmula que relaciona arte, naturaleza y ciencia? ¿Qué hace la institución educadora cuando tiene que enseñar la proporción áurea?"

Bien, como te dije yo tampoco estoy muy de aceurdo con gran parte de lo que puse en mi entrada. Es algo reduccionista.(lo resolveré si puedo en la siguiente)

Sin bien, ya por la calle hablabamos de que no es justo calificar al arte como lo que me gusta, 'buen' arte, y lo que no 'malo'. En el fondo no encuentro manera de saber por qué no es 'permitible' el hacerlo, si bien seria capaz de encontrar varios razonamietos para impedir el relativismo etico- no el metaetico- no puedo hacerlo con el arte... cláramente no es mi campo habitual de estudio :D

Pero para alguien que creyera a la ciencia omnipotente herramienta para encontrar respuestas, vería bastante satisfactorio el resutlado reducido de "tecnologia del placer". De repente contaría con una herramienta o escusa que le justifique ante sus "actos contemplativos"artisticos.
Porque por ej:
Si viera placentero -como lamentablemente (si es en realidad) o curiosamente (si es en cine) ya es- observar un asesinato, un crimen, podría, y sería para él arte. Su pathos se vería subjetivamente reducido momentaneamente por ese placer (sin saber que en realidad muy probablemente está alimentando más ese pathos, malestar o displacer del que huye) Y su prójimo, no tendria dedos para señalarle.
Al hacedor de una mala obra es más facil de acusar por más placer que recibiera cometiendo un asesinato, o un crimen... Por más que lo llame arte, aunque sus actos tambien nacen del pathos humanos, no tiene ni pizca de ethos... y eso si es reprochable.

or que en el fondo el arte tambien es una manera de sublimar pasiones, conducirlas con las riendas de la razon hacia algo productivo, estético, ético... y quien no lo haga, por mas razones fisiologicas que encuentre para sus actos... él siempre será un ser libre responsalbe de sus acciones,que debe canalizar su pasión o malestar en actos o expresion bneficiosas y no perniciosas, tanto para él como para el prójimo.

Bueno, creo q mi mente se va por las ramas... pero es que me encanta las relaciones entre ética y estética.. La EST-ÉTICA jaja