"Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en ti alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante ti ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.(...)

Hojas de hierba.Walt Whitman

lunes, 9 de junio de 2008

Capítulo XVIII: Compendio de acontecimientos

Bueno, como hablo más por teléfono que el ministro de exteriores, pues ya os he puesto al día de los últimos acontecimientos. La idea hubiera sido ofreceros un avance de la noticia "periodística" fresca, pero da igual.

Todo empezó sobre las 14:30, la luz se fue mientras gravábamos el capítulo de este domingo en el cuarto de las labadoras. Ya se oyeron los gritos cavernícolas de mis compañeros de residencia. Asomarse por la barandilla para mirar a recepción recordaba un capítulo de prison break. Pero no le dimos más importancia de la que tenía. Vimos que Paulino (el "jefe" de por aqui) pasó por donde nosotros y nos dijo que en nada volvería. No fue así, pero para una mente medianamente asentada no le tendría que importar, estas cosas ocurren, y simplemente se terminan solucionando, sin causas mayores, solo hay que espera, igual q se va, vuelve, como dice enjuto.

Yo terminé la batería de mi ordenador con la edición del video, y entonces me decidía a salir a correr. Un día de sol maravilloso, pajarillos cantando, flores desprendiendo su olor, toda una red de caminos de tierra y asfalto esperando a ser recorridos.... Y así se pasó como una hora y media, cuando regresé todo sudado a mi cuarto, y ya había gente esperándome. El único que disfrutaba de algo de tecnología era mi compañero que estrujaba la batería de la PSP al máximo. Mi móvil tampoco duraría mucho -Para colmo me llamó Fer, si mientras los vecinos jugaban al boomerang, aun así duró - Me duché a oscuras y decidimos no ir a cenar al comedor sino dar un paseíllo al pueblo, y saborear kebab en una plaza solitaria. Y después unas cervecitas con más gente.00:15 hora en la que nos plantamos en frente de nuestra residencia, la misma justa hora en la que un camión-generador enchufaba sus enormes cables a un lugar oculto de la pared de atrás, soltando un desconocido rugido. 00:15 hora también en la que empezábamos a preguntaron qué coño pasaba y por el por qué de tanto jaleo. Entramos, y preguntamos "os acabáis de perder el motín del siglo". Mientras, un segurata de Vinsa trataba de hacer volver a la tranquilidad a mas de 200 personas que pasaban completamente de él. Creo que el portero huyó durante breves instantes. Luego lo vi completamente turbado por el panorama desolador de su lugar de trabajo. Toda esa noche la pasó limpiando, valorando daños, y planteándose su dimisión. Sí creo que dimitió. Lógico, a ver quién mantiene la compostura entre una revuelta de esa magnitud a oscuras, necesitando antidisturbios o, a falta de generador de electricidad, un generador de sentido común. (puta mierda, había hecho una descripción super gráfica de todo y ahora me encuentro que no está por ningún lado... no lo entiendo, joder!!!! se me van las ganas de seguir con el post, porque era una parrafada grande e interesante, joder! en serio menuda rabia)

Bien, procedo a describir el panorama -de nuevo, pero apesadumbrado y desganado- Gente alborotada, venían de todos los lugares hacia la recepción. Alguien comentó que la tele grande había sido destrozada también. Tirada en el suelo, ya no funcionaría, adiós al garros, y la eurocopa y series... esas cosa de la que la gente se lamenta. La lavadora no corrió mejor suerte, pero no tanta gente se lamentó por ella. Macetas en el suelo, todo mojado como si se lo hubieran pasado en "grande" con las mangueras para incendios. Los extintores, excepto un par de ellos, se reservaron para la noche, de 3 a 6 de la mañana les llegó sus turno. Y así todo amaneció lleno de ese polvo blanco irrespirable. Para completar la escenografía, cristales esparcidos al azar, alguna ventana de abajo rota, y en cada pasillos de los que cubren los extintores.

He perdido algo de esperanza por la sociedad (y cabe decir q hoy justamente tmb por la informática, pero esta se pasa. siento q repito mis palabras). Y es que pareciera que se sostiene por finos hilos. Esperando el momento para derrumbarse, o para ser destrozada por masa sumisas, que es rebelan contra lo innecesario. Los cabecillas son individuos con breves momentos de gloria, simples cerillas que encienden el charco de gasolina. La masa toma el poder. Masa incendiaria, nada constructiva. Destruir es necesario para construir de nuevo, pero no hayo motivos para la "gestalt" (en sentido kadikiano, no psicológico) sin más...¿no?
Me viene a la mente imágenes del gran apagón de NY, gente saqueando comercios, y cosas así, pero claro, en nuestra residencia nuestra maquina ya hacía tiempo que estaba saqueada. No lo entiendo, y pensar que la mayoría son unos pijos de mierda, sin faltar eh!? pero si no te falta el dinero joder!

Aún así, tengo miedo de que llegado el momento me vea imbuido en el comportamiento de la masa sin darme cuenta, amaneciendo arrepentido por la orgía de destrucción que se pueda llegar a producir en un momento dado. No voy a anunciar que "el fin está cerca" "arrepentíos" Pero si os anunciaré: Los cambios se avecinan, están a la vuelta de la esquina, con cualquier bachecito se destartalará el motor.... Y hay que saber actuar, al menos sobrevivir. Ves, predigo que una vida en el campo podría dar más autosuficiencia. Autoabastecimiento eléctrico, y alimenticios con un territorio de pocas hectáreas para una familia. No está mal verdad? Quizá nunca fueron tiempos fáciles. Pero realmente me muero de ganas y espero ansioso los cambios.
Si alguna vez me he planteado en que periodo de la historia me hubiera gustado vivir, ya no diré el romanticismo europeo, o la etapa de las conquistas o colonizaciones, o las cruzadas. Diré el presente. ¿Acaso recordáis periodos con tantas sorpresas para depararnos? Las maquinas aproximándose al potencial mental humano. El fin de los combustibles fósiles como energía rentable. El cambio climatico y la guerra por el agua potable... y un largo etcétera que a veces veo insinuarse en revistas del corte de la neoteo (ver el final de mi blog, y fascinaros por mi logro) o en "investigación y ciencia" o "mente y cerebro".

Pero aprendí otras cosas además de que nuestra sociedad es vulnerable y desestabilizable. Aprendí a valorar lo complejo que es todo este engranaje que hace que las cosas funcionen más o menos correctamente, quiero decir q podemos ser permisivos a pequeñas "fallas", teniendo en cuenta lo podridas que están las maderas del suelo...
Su dificultad radica ahí, precisamente en evitar estos colapsos.

Por cierto, creo que ya os di la noticia de que resulté ganador del concurso de fotografía: es esta



Perdón por la chapa, y además me da pena por q antes escribí algo chulo xo q se le v a hacer...

1 comentarios:

NACHO NAVA dijo...

Aprendemos constantemente. Aunque sean de malas experiencias como estas.

La sociedad nos amputa nuestro lado más salvaje, nos capa utilizando las tijeras de la civilizacion. Pero paradojicamente nos empuja hacia la barbarie. Me ha recordado tu testimonio a El señor de las moscas.

Bonita foto. Muy buena idea y muy buena resolucion. A ver si nos vemos pronto ya.

Suerte con los examenes.