"Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en ti alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante ti ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.(...)

Hojas de hierba.Walt Whitman

miércoles, 15 de octubre de 2008

Caapítulo XXIV: Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo

Bien, continúo. Entre otras cosas soy consciente de que es difícil ser coherente con un estilo de vida acorde con una manera de ver el mundo utópica, aunque no única, y luego llevarla a cabo en una sociedad moderna.


Al respecto de esto, os recomiendo leer el prologo de este libro (es una hoja,tranquilos): La vida en el campo de John Seymour. Y a Nacho se que le gustará el prologo, y a Fer partes del libro tmb por que habla de la interacción con animales, y Mario tmb, por que no XD. Este es el que me compré el viernes que creo que te conté Fer, me hizo mucha ilusión el ver que estaba completo. Esta muy interesante.

Pues bien, mi personaje de hoy, y de dentro de algún tiempo, tiene que ver mucho con un “nuevo” estilo de vida. Curiosamente, no es nuevo, sino antiguo. Querían hacer un elogio a retomar el nexo perdido, de la vida simple, apacible, contemplativa…
Si, cierto, antes se hizo, la palabra bucólica y églogas no son nuevas, los románticos también las usaron en sus temáticas. Pero yo no quiero quedarme en un simple poeta. Quizá por ahora si...


Bien. El primero del que quiero hablar es Henry David Thoreau cuyo libro walden estoy leyendo ahora, y realmente tiene muchísimo contenido para mi, porque es de los que más he subrayado.

Digamos que trata de hacer ver como con poco un hombre puede vivir bien, y critica o hace ver la manera absurda de muchos de sus contemporáneos (pero bien puede transportarse al presente) cuyo fin último en la vida pareciera el de trabajar para obtener cosa que ya les pertenecen de por sí, o que tan solo les serán de obstáculos para fines superiores, bien por el tiempo que les lleva obtenerlos, o bien por el tiempo que precisan de uso más adelante. Generalizando, serian las “comodidades”.

Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, y durante dos años vivió más o menos aislado de manera muy autosuficiente. Dedicando su tiempo al trabajo en el campo, y la vida contemplativa e intelectual. Dice:

"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido." (en el club de los poetas muertos, lo citan, de una manera más coloquial)

Un día volviendo de arreglar sus zapatos, fue arrestado por no pagar impuestos, ya que parte de ellos subvencionaban ideas contrarias a las suyas (guerra y esclavitud). De ahí nació un pequeño manifiesto/ tratado de la “desobediencia civil” que tanto inspiró a en la luchas pacificas, por ejemplo de Gandhi, o Luther King.

Algunas frases de sus libros: http://es.wikiquote.org/wiki/Henry_David_Thoreau
Hay muchas que me han gustado, pero ahi podreis leer algunas pocas.

Y unas fotos de su casa. Muy simple y acojedora




Bien, pues muy por encima os he dado a conocer a mi nuevo amigo.
"Cuántos hombres han fechado una nueva epoca en su vida por al lectura de un libro."dice. No se si la lectura de su libro marcará una época en mi vida, pero si creo que al igual que hay acontecimeintos que dan vuelcos a la historia, tambien hay libros que son acontecimentos históricos para cada individuo. ¿alguno en especial para vosotros?

2 comentarios:

Fer dijo...

Vamos a hacer un bunker, con un bosque autosuficiente en su interior :D

Molan las frases.

PD: leetelo entero y nos comentas las ideas que mas te hayan interesado.

Un abrazo

NACHO NAVA dijo...

Todos los libros son acontecimeintos historicos, incluso El clan del oso cavernario.

Un abrazo.