"Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en ti alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante ti ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.(...)

Hojas de hierba.Walt Whitman

lunes, 13 de octubre de 2008

Capítulo XXIII: Es extraño que algo destinado a unir a las personas las separe tanto (sobre las religiones)

Bien, hace tiempo que quiero dedicar una entrada a esto, y ahora veo que es tan extenso, y hay tanto por contar, que no solo no sé por dónde empezar, sino que creo, que ya no podré terminar.

Antes que nada me gustaría hacer un breve repaso por grandes figuras de la historia. Filósofos, pensadores, ascetas, místicos, religiosos, profetas… comparten ciertas cosas en común, al menos, en al mayoría de sus biografías. Puedo citar ejemplos, pero lo veo innecesario, creo que en vuestras mentes hay más de un nombre que saldrá a la luz con estas descripciones. Gente adelantada a su época en pensamiento, gente que recibieron sus “revelaciones” en la montaña, lugares altos, lugares, áridos (en oriente próximo), lugares un tanto más exuberantes (asia, o sudamenrica), pero en soledad, voluntaria la mayoría de las veces, durante un instante largo (por ejemplo 40 años en algún patriarca bíblico) o no tan (40 días…) etc.
Gente que aguantó su propio silencio, que supo escuchar la naturaleza, contemplarla, pero contemplarla tanto que recordaron que ellos también eran parte de la misma. Aprendiendo más en cada incursión que en cualquier libro.

Y el otro día pensaba, no es gracioso ver cómo “la iglesia”, sin mayúscula, sino como sinónimo de religión organizada (aunque el que tenga oídos oiga, podría decirse), organiza a sus obreros en cadena, como una fabricación en serie, recordándome a la industria de Henry Ford («cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro» ¡Mira como algunas sotanas!) Bromas aparte, me parece totalmente respetuoso la manera en la que uno decide servir, y más aún digno de alabar la entrega de muchísimos individuos a la fe. Pero creo que no soy el primero en darse cuenta que muchos de los sabios y gente espiritual vivieron así, asilados y libre de lo material (muchos, sin compañero/a sentimental), y bueno, pues de alguna manera se quiso copiar la atmosfera esa individual, en un microcosmos, llámemelos conventos, seminarios… en el que muchos, hacían lo mismo a la vez, de manera reglada y controlada, pero, muchas veces, acaba(ba)n no haciendo nada. Es decir, se quieren cultivar sabios y hombres de fe, regándolos, y poniéndolos a las condiciones en las que “los grandes” “crecieron”. Y, no está mal, pero es en cierta manera artificial.

Fin de esta primera entrada, que no os dirá nada así, de manera suelta, pero que pretende hacerse grande en conjunto con las sucesivas. Perdón por dejaros en vela.

7 comentarios:

NACHO NAVA dijo...

A mí lo que me molesta de las religiones o de cualquier culto que se haga es su transcendecia a los social, a lo colectivo. Las creencias de cada uno, y sobre todo, las creencias religiosas, son incumbencias de cada cual. Cuando se hacen responsabilidad de un colectivo, es cuando comeinzan a convertirse en un pleigro, en una necesidad incluso. Es como la sexualidad, segun mi opinion. Y mas qando alguien esta ganando dienro con esas intimidades. Entonces ya se hace más una necesidad, una droga (opio) que una catarsis.

Me interesa, como mera curiosidad, las reclaciones de la religion con la sociedad. Y la publicacion que me regalaste este viernes tiene que ver mucho con ese tema, y mas tratando el tema desde una religion tan fanatica (en general) como el Islam.

Un abrazo.

Fer dijo...

Me esperaba una entrada mas "ecologica" despues de tus hallazgos el pasado viernes.

Ke decir tiene que la religion es cuestion de fe, y que las escrituras son mera literatura que puede haber sido terjiversada por la politica en las diversas epocas. Es mas, hay fuentes que indican que por ejemplo la biblia fue escrita en parte por personas que nisiquiera llegaron a conocer a Jesus en vida, habiendose escrito dichos fragmentos años mas tarde con la consiguiente terjiversacion de las corrientes politicas de la epoca. Mera puntualizacion que lei el otro dia.

Un abrazo

PD: Tengo un relato corto que es posible que te guste, todavia no lo he terminado, ya te dire. No es de P.K.D

Lázaro dijo...

Cierto fer, pero todo a su tiempo, la ecologia llegará. Pero malidta sea! por que piensas q soy tan predecible carajo! Tan solo esperate a la siguiente y ya podras dormir tranquilo Querido Holmes!

(Pd: el tono de la carta pretende ser jocoso y levemente ironico, no tiene un apice de contenido malintencionado ni despectivo hacai su persona XD)

Lázaro dijo...

ah! y con respecto a tu comentario, no sabes lo interesantisimo que es el tema que tocas sobre la autoria de ciertos libros. Me apasiona coger algunos libros y tratar de reconocer a más de un escritor por su estilo y palabras usadas. De ahi mi pasion de antaño por aprender lenguas, para leer los originales más criticamente.
Pero igual pasa con Omero, y con muchos de los filosofos presocraticos, y el mismo sócrates. Uno ha de aprender a leer entre lineas, sabiendo de prejuicios de los propios escribas o encargadso de ponerlo por escrito.
Aun así, la esencia es demasiado fuerte como para dejarse atrapar por "las correintes politicas de la época" Aunque es cierto que asi era, es y será.

Morla dijo...

Mira Lázaro, cada persona ha de seguir los caminos que mejor le convengan. Es cierto que al ser pequeño simepre corras el peligro de que decidadn por tí. Creo que es un error Hacer de la formacion religiosa un "copy spress", las personas no somos meras hojas de papel, no somos ningún rebaño de cabras. Lo más importante de todo es que nunca debes obligar a una persona a seguir un determinada doctrina religiosa, política o de cualquier ideología por haber nacido en unas determinadas circustancias (familiares, la cultura, el país...) ya que limitas su libertad desde el primer momento.

De todas formas me parece un tema bastante inconcluyente por lo que ya hablaremos más detenidamente en otras circustancias.

Lázaro dijo...

Claro q me ami tampoco me parece bien. Los tres me respondeis como si yo viera bien lo de hacer seguidores sin autonomia para ser ellos mismos. Acaso mi ironia de la entrada no fue suficiente?

Ojo,lo anes dicho no quiere decir que vea mal que los padres enseñen sus creencias a sus hijos, simpre y cuando estos esten enfocados desde el prisam de la liberad. Por que si los padres como verdaderos educadores, no te dan una educacion "especifica" o coherente a su forma de ser, lo que terminará educando será lo que las masas hagan, vease television.
Lo que los padres deben de ser, ante todo, coherentes con sus ideas, educar libremente y enseñar a pensar. Y asi, existiran personas críticas que podran decidir que hacer con sus vidas. Y uno, nunca, por má que lo intente, se podrá librar de determinado prejuicios de la infancia. Por eso no es facil ser padre.

Fer dijo...

Primer parrafo: yo no dije eso

Segundo parrafo: Amen